domingo, 21 de agosto de 2016

EL CONTROL DEL ESPACIO AÉREO

El hablar de seguridad en las actividades laborales nunca esta de mas y menos cuando de operaciones aéreas se trata. Parte fundamental de esto; es la administración, la regularización, seguridad y seguimiento de dichas operaciones.




En méxico estas actividades están bajo la responsabilidad del SENEAM



Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano; proporciona servicios de ayuda a la navegación aérea con seguridad, fluidez y orden en el espacio aéreo mexicano, garantizando calidad y eficiencia conforme a la normatividad nacional e internacional aplicable.

Se crea como Órgano Desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por acuerdo presidencial el 3 de octubre de 1978.Bajo la figura jurídica de Órgano Desconcentrado, se le otorgó la capacidad de decisión en materia de sus actividades y agilidad en la administración de recursos, para atender oportunamente los requerimientos de la Navegación Aérea y del Control de Tránsito Aéreo con regularidad, continuidad y seguridad.

FUNCIONES PRINCIPALES

1.Administrar las instalaciones de radio ayudas a la navegación, del sistema de radares, de las redes de telecomunicaciones aeronáuticas y de control de tránsito aéreo, lo cual implica coordinar la utilización, conservación y dirección de las mismas.

2.Planear, ejecutar, llevar a cabo y controlar las inversiones en infraestructura e instalación de los sistemas de radares, de radio ayudas a la navegación y de las redes de telecomunicaciones aeronáuticas.

3.Proporcionar los servicios de ayuda a la navegación aérea, tales como control de tránsito aéreo, meteorología, radio ayudas y telecomunicaciones aeronáuticas.


EL INICIO  CONTROL DE TRANSITO AÉREO Y EL USO DE INSTRUMENTOS DE VUELO

Los precursores de la aviación, volaban tan solo mirando hacia el horizonte, utilizando algunos puntos de referencia en tierra y guiados más por su intuición, sentidos y pericia desarrollada a fuerza de práctica y del deseo cristalizado de volar.

La creciente necesidad de contar con un transporte aéreo confiable hizo que se utilizaran a bordo algunos instrumentos como la brújula, el compás y las coordenadas, así como que se desarrollaran las primeras ayudas en tierra. En 1921 se instalan unos faros rotatorios entre Columbus y Daytona, Ohio, EUA a distancias de 80nm entre si, los cuales eran visibles a los pilotos y giraban a intervalos de 10 segundos, con esto se implementa la primera ruta aérea nocturna. Posteriormente la introducción de la radiotelegrafía permitió la comunicación entre el piloto y personas que se encontraban en tierra, quienes les transmitían reportes meteorológicos.

Poco a poco se fueron adaptando los avances tecnológicos al medio aeronáutico, así como también se fueron implementando ayudas terrestres como la construcción de radiofaros alrededor de 1932, siendo éstos los precursores de las nacientes radioayudas.

Con el aumento de operaciones aéreas se hizo necesario implementar un tipo de control coordinado, surgiendo entonces los Servicios de Control de Tránsito Aéreo. Este se proporcionaba teniendo el tiempo como unidad básica de control. Tanto el piloto como personal de tierra registraban el preciso horario de despegue y a partir de esa información calculaban los tiempos de cruces fijos y de aterrizajes.
                                                              cartas de navegación aicm 
 

















A principios de los años cuarenta con el desarrollo del Radar, se logro un gran aporte a la aviación en general y por consiguiente a la seguridad de la navegación aérea. Simultáneamente a la evolución de este medio de transporte, va surgiendo la necesidad de contar con ciertos lineamientos y principios básicos para ordenar el manejo de la aviación civil.

En 1944 se llevó a cabo en la Ciudad de Chicago una Conferencia Internacional de Aviación Civil, creándose al final de la misma la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), con la finalidad de asegurar la cooperación internacional para conseguir el mayor grado de uniformidad en cuanto a las regulaciones y procedimientos de los asuntos de aviación civil internacional. El Estado Mexicano es miembro de esta Organización y como signatario del Convenio de Chicago, tiene bajo su responsabilidad el área que se extiende sobre el territorio nacional y abarca porciones sobre el Océano Pacífico y el Golfo de México, en donde se obliga a prestar los servicios a la navegación en el espacio aéreo. 

TIPOS DE CONTROL AÉREO 

SERVICIO DE CONTROL DE AERÓDROMO

Este servicio lo proporciona el controlador de tránsito aéreo desde las Torres de Control a todas las aeronaves que se encuentran volando en las inmediaciones de un aeropuerto y a las que circulan en el área de maniobras del mismo, como: la pista, las calles de rodaje y la plataforma.

Pista: Es la superficie que utilizan las aeronaves para llevar a cabo los despegues y aterrizajes, una regla general es que no pueden estar dos aviones simultáneamente sobre ella.
Calles de rodaje: son los tramos que unen a las pistas con las plataformas.
Plataformas: Son los lugares en donde las aeronaves se estacionan para ser reabastecidas con combustible y en donde les pueden dar mantenimiento.
Torre de Control: Es el lugar donde se encuentran los controladores de tránsito aéreo y desde el que realizan sus funciones. Estas edificaciones especiales deben permitirles una observación y vigilancia visual sin ninguna dificultad sobre la zona en que tienen responsabilidad, además debe estar equipada adecuadamente para que puedan comunicarse con las aeronaves, con otras dependencias del aeropuerto y con otras unidades de control de tránsito aéreo como Control de Aproximación y Centros de Control de Área.
El espacio designado para que se proporcione este servicio corresponde a un cilindro con cinco millas de radio en promedio con centro en el aeropuerto y una altura de dos mil pies en un plano vertical sobre la superficie del terreno.

SERVICIO DE APROXIMACIÓN

Este servicio es proporcionado por los controladores de tránsito aéreo que se encuentran en las Unidades de Control de Aproximación o puede ser desde una Torre de Control o un Centro de Control de Área.
En todos los aeropuertos que tienen este servicio se establece un espacio aéreo controlado que se llama Área de Control Terminal y que se extiende hasta 50 millas de radio con centro en el aeropuerto y hasta 20 000 pies de altitud y se suministra a las aeronaves volando conforme a un plan de vuelo por instrumentos dentro del área terminal que llegan o salen de uno o más aeropuertos dentro de dicha área.
El controlador proporciona este servicio manteniendo a los aviones que llegan procedentes de diferentes aerovías hacia el aeropuerto de destino, facilitándoles el descenso hacia la pista asignada.
El tránsito de salida es dirigido hacia las rutas aéreas previstas en el plan de vuelo, manteniéndose la separación entre las salidas.
Las Unidades de Control de Aproximación mantienen una estrecha coordinación con las Torres de Control y los Centros de Control de Área para intercambiar información e instrucciones relativas a la circulación aérea dentro de su espacio jurisdiccional.

SERVICIO DE CONTROL DE ÁREA

Este servicio se proporciona desde los Centros de Control a todas las aeronaves con plan de vuelo por instrumentos que se encuentren volando a lo largo de las aerovías (rutas aéreas) designadas como espacio aéreo controlado, el cual se extiende de la altitud mínima de la aerovía hasta 20,000 pies hacia arriba.
El control de área tiene bajo su responsabilidad espacios aéreos de grandes dimensiones, por lo que se subdivide en sectores de control, los cuales son atendidos por diferentes equipos de controladores, a los que se les distribuye las cargas de trabajo lo más equitativamente posible.
En el País existen cuatro Centros de Control de Área: el de la Ciudad de México, otro que se encuentra en la Ciudad de Monterrey, el Centro de Control de la Ciudad de Mazatlán y el de la Ciudad de Mérida.

EL PLAN DE VUELO
El plan de vuelo (flight plan) es el informe donde se indican todos los datos referentes a un vuelo. En éste, además de información técnica añadida por el piloto del avión, debe constar el lugar de salida, destino, altitud, velocidad de crucero, y todos los puntos por donde pasará la aeronave.


EL plan de vuelo puede ser visual (VFR) o instrumental (IFR). En el caso de vuelo VFR se incluirán los puntos por donde pasará la aeronave, en el caso de vuelo IFR se deberán indicar puntos de salida y aproximación instrumental que ya están establecidos como estándares; Así como también las aerovías y puntos de reporte obligatorios. También en un plan de vuelo, se especifica: - La altitud o nivel de vuelo . - El equipo de navegación que se cuenta abordo de la aeronave y el tipo de transpondedor. - El equipo de salvamento que se encuentra abordo.



En algunos aeropuertos se cuenta con la facilidad para el piloto de notificar su plan de vuelo y cierre del mismo telefónicamente o por una frecuencia dedicada (plan de vuelo grabado).
En México, D.F.
  • Teléfono: (55) 55589266
  • Frecuencia [MHZ]: 126.90
Toluca, Edo. México
  • Teléfono: (722) 2730093
  • Frecuencia [MHZ]: 122.30
  Monterrey, Nuevo León
  • Teléfono: (81) 83690950
  • Frecuencia [MHZ]: 122.45
  Tijuana, Baja California.
  • Teléfono: (664) 6838384
  • Frecuencia [MHZ]: 132.10
Mérida, Yucatán
  • Teléfono: (999) 9460991
  • Frecuencia [MHZ]: 122.30


EL RADAR 

La palabra Radar proviene del acrónimo de las palabras inglesas “Radio Detection and Ranging”, es un sistema que permite la localización de las aeronaves mediante la propiedad de reflexión de las ondas de radio.
El principio de funcionamiento del radar, consiste en un sistema electrónico que contiene una antena giratoria que emite un haz de ondas electromagnéticas de ultra alta frecuencia (UHF) y que cuando chocan con un objeto, estas son reflejadas y al captarlas la misma antena del sistema, son procesadas para aparecer en forma de impulsos luminosos en la pantalla del controlador de tránsito aéreo.

RADAR PRIMARIO DE VIGILANCIA [PSR]

Radar Primario de Vigilancia (PSR). Es un radar destinado al reconocimiento de aeronaves volando en las proximidades de los aeropuertos y a lo largo de las rutas aéreas, únicamente proporciona información de dirección y distancia. Su área de búsqueda, también llamado barrido de la antena abarca los 360 grados de azimut y su antena, gira a una velocidad seleccionada de entre 6 y 15 RPM.

Estos sistemas también son capaces de detectar la lluvia en 6 niveles de intensidad, que van desde sus formaciones iniciales hasta las precipitaciones mas intensas, proporcionándole al controlador de transito aéreo información en 2 niveles: de previsión y de alarma en un radio de 80 millas náuticas en los principales aeropuertos.

RADAR SECUNDARIO DE VIGILANCIA [SSR]

Radar Secundario de Vigilancia (SSR). Este sistema funciona emitiendo a través de su antena giratoria, señales de radio codificadas en forma repetitiva llamadas interrogaciones. El código en pantalla que acompaña al blanco (aeronave), y que permite identificarla y conocer su altitud, aparece cuando esta emite una señal de respuesta al recibir la señal de interrogación que ha enviado el equipo en tierra, esta respuesta es emitida por un equipo instalado en la aeronave llamado Respondedor o Transpondedor.
TRASNSPONDER 
RADIO APOYOS 
RADIOFAROS OMNIDIRECCIONALES DE MUY ALTA FRECUENCIA (VOR)
 El Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia (VOR) es la radioayuda más ampliamente utilizada en la navegación aérea por medio de instrumentos. El sistema VOR tiene dos componentes, uno la estación de tierra que es un transmisor omnidireccional que trasmite en todas direcciones una señal al aire, en frecuencias específicas generando e indicando trescientas sesenta rutas denominadas radiales, separadas por un grado entre sí. Dicha señal puede ser decodificada por el otro componente que es el sistema de recepción del avión, permitiendo determinar en que posición se encuentra, respecto de la estación de tierra.

La confiabilidad y precisión que tiene esta radioayuda asegura su operación bajo cualquier condición meteorológica, en cualquier momento y con fines de orientación y establecimiento de una posición específica. Le indica al piloto si navega hacia o desde una estación en tierra, ayudando también a establecer patrones de espera y aproximaciones por instrumentos.

 RADIOFARO NO DIRECCIONAL (NDB)
 Un Radiofaro No Direccional (NDB) es una ayuda a la navegación aérea y consiste en una estación emisora de radio que envía de forma automática y continua señales electrónicas.
El NDB es el radiofaro más antiguo y el más simple. Está compuesto por un equipo emisor que envía una señal de radio, de frecuencia fija, que puede ser captada desde todas las direcciones por los aviones, a través de un instrumento a bordo llamado Automatic Direction Finder (ADF). El piloto puede seleccionar la frecuencia del emisor, de acuerdo con las cartas de navegación que utiliza y la aguja del instrumento le indica en que dirección se encuentra el radiofaro.

INFORMACIÓN TOMADA  DE: SENEAM , DGAC, Y OACI

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